miércoles, 10 de junio de 2020

TP Nº 6 "Fotografía en Blanco y Negro"


Buenas! avanzamos en este mes de junio y como actividad, vamos a trabajar con el blanco y negro en la fotografía. Para ello será necesario leer dos textos que hablan del trabajo de fotografiar sin color
Fotografía en Blanco y Negro.
Por Ángela López de la Franca
La fotografía en blanco y negro, por muy lejana en el tiempo que parezca en comparación con la fotografía a color, ya que tendemos a asociar la primera con lo antiguo o desfasado y la segunda con lo novedoso y el nuevo cambio lleno de matices, no debe ser infravalorada. Una imagen acromática –sin color- puede llegar a enseñarnos tanto como una a color; el blanco y negro es un mundo lleno de cosas por explorar.

Hay vida más allá del color, pero ¿Por qué?
Uno de los primeros y más básicos motives por lo que un buen fotógrafo no debe dejar de lado la expresión visual en blanco y negro es por la sencilla regla de la cotidianidad, lo cotidiano tiende a aburrir, y lo cotidiano en este contexto es el color, por lo que si usamos el blanco y negro en fotografía muy probablemente nuestro trabajo logre captar más la atención que si fuera realizado a color.

Además, es importante prestar atención al ambiente, siempre hay contextos más predispuestos para una escenificación en blanco y negro que otros. Un buen truco a tener en cuenta para ello es imaginar la escena sin color antes de tomar la fotografía para descartar unas y elegir otras lo más interesante es posible para lo que queremos trasmitir y cómo lo queremos trasmitir.
Con esto último cabe mencionar que el proceso de blanco y negro no es tan sencillo como parece. Al contrario, ofrece multitud de posibilidades para trabajar con la imagen como la saturación, el uso de la escala de grises o el tipo de filtro que se use. Dando como resultado una variedad de diferencias físicas en una misma imagen.

El motivo de más peso es la ayuda que el blanco y negro nos aporta a la hora de trasmitir un significado u otro en la imagen. Es decir, en función de cómo trabajemos con el acromatismo seremos capaces de expresar unas emociones u otras. Si, por ejemplo, trabajamos en clave baja con un blanco y negro muy profundo trasmitiremos agresividad, dureza, melancolía o tristeza. Sin embargo, si trabajamos en una clave más alta se trasmitirán sensaciones más de pureza, paz y tranquilidad.    

Las infancias retratadas ¿Color o blanco y negro?
Por Marcos López

Me gusta perder tiempo. Que nadie me moleste y así poder estar en paz comulgando con mis ancestros, con mis otros yo. Con mis muertos. Con los amores que no han sido, con los que están y con los que no serán.

Recordar mi juventud en Santa Fe: salgo a caminar después del almuerzo desde mi casa de la calle Güemes, bajando por Balcarce hacia el puente colgante, cortando camino por abajo de la autopista, un día de otoño húmedo, con cielo gris, con las olas de la laguna que rompen pegando sobre la baranda, salpicando agua, haciendo el clima insoportablemente pegajoso. Me quedo un rato largo. Me apropio de ese lugar de nadie para poder ser libre. La fotografía tiene relación directa con la melancolía. Con la muerte. Es una frase hecha. Estaba evitando decirla pero se tipeó casi sola.
Sobre los objetos. Me gusta mirar los objetos, las acciones de la gente: una mujer sentada en el piso probándose chancletas, un padre comprando un juguete viejo para su hijo, la dinámica que tienen los empleados para llevar y traer los muebles, colchones, computadoras y apilarlas según algún criterio…

La patria es la infancia. Siempre hablo de "la textura del mantel de hule"... Y no siempre dije que esa frase era tuya. De esos restaurantes de ruta, donde los antebrazos se quedan pegados levemente en el mantel, y uno espera un momento, para que no se ofenda, cuando la camarera se da vuelta, camina para otro lado, y le pasa una servilleta de papel, para terminar de limpiar la parte donde se apoyan los brazos. Ese mantel tiene que ver con la patria. Con la memoria. Con la identidad de un país.

Aquí abajo, les dejo las consignas:


1) Realizar dos (2) fotografías que representen o les recuerden a sus infancias o algo de ella (objeto, lugar de la casa, personas, carpetas, posters). Las dos (2) fotografías que realicen deberán ser en blanco y negro, distintas una de la otra. Para ello deberán montar una escena, es decir: preparar los objetos en un lugar, poner mayor o menor luz, ver si queda mejor de cerca o de lejos, en fin; crear y/o acondicionar a gusto. Para guiarse pueden leer el texto: “Fotografía en blanco y negro”.

2) Una vez realizadas las dos fotografías, elegir una (1) de las dos imágenes y escribir un texto de diez (10) renglones -como mínimo- que hable sobre la elección de la imagen y el porqué de su inscripción con la infancia. Para profundizar leer el texto titulado Las infancias retratadas ¿Color o blanco y negro? (pueden encontrar material que será de ayuda para la presentación de sus fotografías)

Fecha de entrega: Las fotografías y los textos deberán ser presentados el día 23/06 al mail: alvaromarrocco@gmail.com

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