Buenas! avanzamos en
este mes de junio y como actividad, vamos a trabajar con el blanco y negro en
la fotografía. Para ello será necesario leer dos textos que hablan del trabajo
de fotografiar sin color
Fotografía en Blanco y Negro.
Por Ángela López de
la Franca
La fotografía en blanco y negro, por muy lejana en el tiempo que parezca
en comparación con la fotografía a color, ya que tendemos a asociar la primera
con lo antiguo o desfasado y la segunda con lo novedoso y el nuevo cambio lleno
de matices, no debe ser infravalorada. Una imagen acromática –sin color- puede llegar
a enseñarnos tanto como una a color; el blanco y negro es un mundo lleno de
cosas por explorar.
Hay vida más allá del color,
pero ¿Por qué?
Uno de los primeros
y más básicos motives por lo que un buen fotógrafo no debe dejar de lado la
expresión visual en blanco y negro es por la sencilla regla de la cotidianidad,
lo cotidiano tiende a aburrir, y lo cotidiano en este contexto es el color, por
lo que si usamos el blanco y negro en fotografía muy probablemente nuestro trabajo
logre captar más la atención que si fuera realizado a color.
Además, es importante
prestar atención al ambiente, siempre hay contextos más predispuestos para una escenificación
en blanco y negro que otros. Un buen truco a tener en cuenta para ello es imaginar
la escena sin color antes de tomar la fotografía para descartar unas y elegir otras
lo más interesante es posible para lo que queremos trasmitir y cómo lo queremos
trasmitir.
Con esto último cabe mencionar
que el proceso de blanco y negro no es tan sencillo como parece. Al contrario,
ofrece multitud de posibilidades para trabajar con la imagen como la
saturación, el uso de la escala de grises o el tipo de filtro que se use. Dando
como resultado una variedad de diferencias físicas en una misma imagen.
El motivo de más peso es la
ayuda que el blanco y negro nos aporta a la hora de trasmitir un significado u
otro en la imagen. Es decir, en función de cómo trabajemos con el acromatismo seremos
capaces de expresar unas emociones u otras. Si, por ejemplo, trabajamos en clave baja con un blanco y negro muy profundo
trasmitiremos agresividad, dureza, melancolía o tristeza. Sin embargo, si trabajamos
en una clave más alta se trasmitirán sensaciones más de pureza, paz y
tranquilidad.
Las infancias retratadas
¿Color o blanco y negro?
Por Marcos López
Me gusta perder tiempo. Que nadie
me moleste y así poder estar en paz comulgando con mis ancestros, con mis otros
yo. Con mis muertos. Con los amores que no han sido, con los que están y con
los que no serán.
Recordar mi juventud en Santa Fe:
salgo a caminar después del almuerzo desde mi casa de la calle Güemes, bajando
por Balcarce hacia el puente colgante, cortando camino por abajo de la
autopista, un día de otoño húmedo, con cielo gris, con las olas de la laguna
que rompen pegando sobre la baranda, salpicando agua, haciendo el clima
insoportablemente pegajoso. Me quedo un rato largo. Me apropio de ese lugar de
nadie para poder ser libre. La fotografía tiene relación directa con la
melancolía. Con la muerte. Es una frase hecha. Estaba evitando decirla pero se
tipeó casi sola.
Sobre los objetos. Me gusta mirar los objetos, las
acciones de la gente: una mujer sentada en el piso probándose chancletas, un
padre comprando un juguete viejo para su hijo, la dinámica que tienen los
empleados para llevar y traer los muebles, colchones, computadoras y apilarlas
según algún criterio…
La patria es la infancia. Siempre hablo de "la textura del mantel de
hule"... Y no siempre dije que esa frase era tuya. De esos restaurantes de
ruta, donde los antebrazos se quedan pegados levemente en el mantel, y uno
espera un momento, para que no se ofenda, cuando la camarera se da vuelta,
camina para otro lado, y le pasa una servilleta de papel, para terminar de
limpiar la parte donde se apoyan los brazos. Ese mantel tiene que ver con la patria. Con la memoria. Con la
identidad de un país.
Aquí abajo, les dejo las consignas:
1)
Realizar dos (2) fotografías que representen o les recuerden a sus infancias o
algo de ella (objeto, lugar de la casa, personas, carpetas, posters). Las dos
(2) fotografías que realicen deberán ser en blanco y negro, distintas una de la
otra. Para ello deberán montar una escena, es decir: preparar los objetos en un lugar, poner mayor o menor luz, ver si queda
mejor de cerca o de lejos, en fin; crear y/o acondicionar a gusto. Para
guiarse pueden leer el texto: “Fotografía
en blanco y negro”.
2)
Una vez realizadas las dos fotografías, elegir una (1) de las dos imágenes y escribir
un texto de diez (10) renglones -como mínimo- que hable sobre la elección de la
imagen y el porqué de su inscripción con la infancia. Para profundizar leer el texto
titulado Las infancias retratadas ¿Color
o blanco y negro? (pueden encontrar
material que será de ayuda para la presentación de sus fotografías)
Fecha
de entrega:
Las fotografías y los textos deberán ser presentados el día 23/06 al
mail: alvaromarrocco@gmail.com
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