martes, 30 de junio de 2020

TP Nº 7_Pintadas, Graffitis y murales en Rosario.

Pintadas, Graffitis y murales en Rosario. 

Las calles que transitamos día a día tienen mensajes para nosotros, y además de decirnos que "Facu ama a Jenny" nos muestran palabras que guardan historias. 


En la prehistoria el hombre desarrolló una forma de expresión que, a través de la evolución, aún practicamos. La pintura rupestre representaba el arte, la comunicación y la documentación del relato en la era paleolítica, exponiendo las prácticas habituales entre animales y seres humanos en el medio ambiente: relatos cotidianos. No es extraño entonces que nuestras paredes, como 40.000 años atrás, tengan más de un testimonio para dar. Nos susurran que tal es un gato, Que queremos justicia por Fulano y que Mengano intendente. Que “ni una menos” y que “no se olviden de Cabezas”“Que un equipo abandonó”, y que “otro se fue a la B”. ¿Qué historias se esconden detrás de los apodos del fútbol local? ¿De dónde viene la chicana de “Sin aliento”? ¿Y “pingüino”? ¿A quiénes recordamos con las bicicletas pintadas en las esquinas? ¿Quiénes son los autores de los graffitis de los galpones que tanto aman las quinceañeras y sus books de fotos? ¿Por qué hay tantos murales de gorilas distribuidos por Rosario?
Mitos urbanos en bicicleta. En otras oportunidades hicimos énfasis en la cantidad de memorias que la ciudad esconde pero en realidad no están tan ocultas, sino que podemos verlas plasmadas en las paredes que ignoramos día a día. Esquinas, plazas, casas, instituciones y portones asoman pistas. Nos muestran puntitas de comienzos, finales y protagonistas de relatos que piden ser oídos. Próximas generaciones se preguntarán por personajes que vemos habitualmente en nuestra ciudad, así como nosotros desconocemos figuras urbanas que hoy viven a modo de graffiti. ¿Quién es Pocho? Dos palabras escritas con aerosol y a mano alzada llaman la atención: “Pocho Vive”. ¿escuchaste alguna vez ese nombre?. Resulta que en nuestra ciudad vivió un ángel. Si, un ángel de jeans rotos. Claudio Lepratti repartía comida en su bicicleta y un día lo mataron en el techo de un comedor. Sin embargo, el ángel seguía vivo, o al menos eso decía una pared en la parada de Entre Ríos.
Cachilo, poeta de los muros que llegó al rock. Pero, antes, existió otro personaje místico y con un nombre aún más intrigante: “El Poeta de los muros”. Cachilo fue un linyera malhumorado, oloroso y rosarino. Higinio Alberto Maltaneres se instaló como vagabundo en 1979, haciéndose llamar Cachilo. Era un poeta que usaba los muros como lienzo. Quienes lo conocieron lo recuerdan caminando por el centro a paso lento y arrastrando latas de pintura con un piolín. Nunca se bañaba, tampoco hablaba con la gente, y los vecinos no lo querían. Llamó la atención de escritores, artistas, críticos y cineastas, y fue protagonista de artículos, libros e inclusive en internet aún se encuentra un documental. Cachilo falleció en la puerta de un edificio céntrico en el año 1991. Hoy en día, la biblioteca popular de Virasoro al 5600 lleva su nombre y fue declarado artista distinguido de la ciudad. Maltanares todavía es recordado por versos como “Si los crotos tuviéramos sindicato, no trabajaríamos nunca” y “Conviene saber: se vive según la edad que se tiene”
Red Hot Chilli Peppers, a la vuelta de tu esquina. Las paredes durante mucho tiempo fueron espacio publicitario para bandas emergentes de una generación anterior. ¿Cuántas esquinas vemos escrachadas con títulos como “Perro Suizo” o “Muerte en Pogo”? Así mismo, también nos encontramos con artistas no tan nuevos, como el John Frusciante que habita en calle Buenos Aires. Desde un mural imponente, nos observa el ex guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers con una pose expectante y ojeras marcadas. Aunque no tan oscuras como las del Edgar Allan Poe que intimida desde la puerta del supermercado de Urquiza y Mitre, que te mira fijo desde su demencia y frialdad.
La cultura emerge de las paredes. Tal vez el papel de los libros no sea el único documento de la historia y quedar plasmado en un muro también sea una forma de trascender. “Las paredes son la imprenta de los pueblos” decía el escritor argentino Rodolfo Walsh, y cuánta razón tenía…
Pintada: Acción de pintar letreros de gran tamaño en paredes o muros de lugares públicos, especialmente los que contienen una crítica social o política.

Grafiti: Pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto para la sociedad, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.

Murales: es una técnica de arte figurativo pintada o aplicada directamente sobre un muro o pared,​ bien sea piedra o algún tipo de construcción. Los modelos históricos más habituales son de composiciones pictóricas, o también realizados en mosaico, cerámica o esgrafiado.

TP7 Actividades 1) Sacar dos (2) fotografías de distintas pintadas, grafitis o murales que hay en tu barrio. 2) Investigar de que se trata: ¿Quién es el autor? ¿De que material esta hecho? ¿Que quiso expresar? ¿Que cuenta esa esa pintada, mural o grafiti en la pared?.3) Escribir un texto de una carilla (una hoja completa) narrando la historia de las dos (2) imágenes. 
*La actividad es para trabajar durante las vacaciones de invierno. Fecha entrega: 31/07
Enviar al mail: alvaromarrocco@gmail.com

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