martes, 30 de junio de 2020

TP Nº 7_Pintadas, Graffitis y murales en Rosario.

Pintadas, Graffitis y murales en Rosario. 

Las calles que transitamos día a día tienen mensajes para nosotros, y además de decirnos que "Facu ama a Jenny" nos muestran palabras que guardan historias. 


En la prehistoria el hombre desarrolló una forma de expresión que, a través de la evolución, aún practicamos. La pintura rupestre representaba el arte, la comunicación y la documentación del relato en la era paleolítica, exponiendo las prácticas habituales entre animales y seres humanos en el medio ambiente: relatos cotidianos. No es extraño entonces que nuestras paredes, como 40.000 años atrás, tengan más de un testimonio para dar. Nos susurran que tal es un gato, Que queremos justicia por Fulano y que Mengano intendente. Que “ni una menos” y que “no se olviden de Cabezas”“Que un equipo abandonó”, y que “otro se fue a la B”. ¿Qué historias se esconden detrás de los apodos del fútbol local? ¿De dónde viene la chicana de “Sin aliento”? ¿Y “pingüino”? ¿A quiénes recordamos con las bicicletas pintadas en las esquinas? ¿Quiénes son los autores de los graffitis de los galpones que tanto aman las quinceañeras y sus books de fotos? ¿Por qué hay tantos murales de gorilas distribuidos por Rosario?
Mitos urbanos en bicicleta. En otras oportunidades hicimos énfasis en la cantidad de memorias que la ciudad esconde pero en realidad no están tan ocultas, sino que podemos verlas plasmadas en las paredes que ignoramos día a día. Esquinas, plazas, casas, instituciones y portones asoman pistas. Nos muestran puntitas de comienzos, finales y protagonistas de relatos que piden ser oídos. Próximas generaciones se preguntarán por personajes que vemos habitualmente en nuestra ciudad, así como nosotros desconocemos figuras urbanas que hoy viven a modo de graffiti. ¿Quién es Pocho? Dos palabras escritas con aerosol y a mano alzada llaman la atención: “Pocho Vive”. ¿escuchaste alguna vez ese nombre?. Resulta que en nuestra ciudad vivió un ángel. Si, un ángel de jeans rotos. Claudio Lepratti repartía comida en su bicicleta y un día lo mataron en el techo de un comedor. Sin embargo, el ángel seguía vivo, o al menos eso decía una pared en la parada de Entre Ríos.
Cachilo, poeta de los muros que llegó al rock. Pero, antes, existió otro personaje místico y con un nombre aún más intrigante: “El Poeta de los muros”. Cachilo fue un linyera malhumorado, oloroso y rosarino. Higinio Alberto Maltaneres se instaló como vagabundo en 1979, haciéndose llamar Cachilo. Era un poeta que usaba los muros como lienzo. Quienes lo conocieron lo recuerdan caminando por el centro a paso lento y arrastrando latas de pintura con un piolín. Nunca se bañaba, tampoco hablaba con la gente, y los vecinos no lo querían. Llamó la atención de escritores, artistas, críticos y cineastas, y fue protagonista de artículos, libros e inclusive en internet aún se encuentra un documental. Cachilo falleció en la puerta de un edificio céntrico en el año 1991. Hoy en día, la biblioteca popular de Virasoro al 5600 lleva su nombre y fue declarado artista distinguido de la ciudad. Maltanares todavía es recordado por versos como “Si los crotos tuviéramos sindicato, no trabajaríamos nunca” y “Conviene saber: se vive según la edad que se tiene”
Red Hot Chilli Peppers, a la vuelta de tu esquina. Las paredes durante mucho tiempo fueron espacio publicitario para bandas emergentes de una generación anterior. ¿Cuántas esquinas vemos escrachadas con títulos como “Perro Suizo” o “Muerte en Pogo”? Así mismo, también nos encontramos con artistas no tan nuevos, como el John Frusciante que habita en calle Buenos Aires. Desde un mural imponente, nos observa el ex guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers con una pose expectante y ojeras marcadas. Aunque no tan oscuras como las del Edgar Allan Poe que intimida desde la puerta del supermercado de Urquiza y Mitre, que te mira fijo desde su demencia y frialdad.
La cultura emerge de las paredes. Tal vez el papel de los libros no sea el único documento de la historia y quedar plasmado en un muro también sea una forma de trascender. “Las paredes son la imprenta de los pueblos” decía el escritor argentino Rodolfo Walsh, y cuánta razón tenía…
Pintada: Acción de pintar letreros de gran tamaño en paredes o muros de lugares públicos, especialmente los que contienen una crítica social o política.

Grafiti: Pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto para la sociedad, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.

Murales: es una técnica de arte figurativo pintada o aplicada directamente sobre un muro o pared,​ bien sea piedra o algún tipo de construcción. Los modelos históricos más habituales son de composiciones pictóricas, o también realizados en mosaico, cerámica o esgrafiado.

TP7 Actividades 1) Sacar dos (2) fotografías de distintas pintadas, grafitis o murales que hay en tu barrio. 2) Investigar de que se trata: ¿Quién es el autor? ¿De que material esta hecho? ¿Que quiso expresar? ¿Que cuenta esa esa pintada, mural o grafiti en la pared?.3) Escribir un texto de una carilla (una hoja completa) narrando la historia de las dos (2) imágenes. 
*La actividad es para trabajar durante las vacaciones de invierno. Fecha entrega: 31/07
Enviar al mail: alvaromarrocco@gmail.com

jueves, 25 de junio de 2020

Fotografías: Infancias en Blanco y Negro

Brisa Galarza. Los muñecos de Toy Story representan mi infancia ya que de chiquita era fanática de la película y de sus personajes 
Jackeline Acosta 
Valentin Rodriguez. Elegí esta foto ya que me recuerda a mi infancia que es de unos premios que me dieron cuando recién empezaba con el fútbol en el año 2013/14 que fueron en el club asturiano. 
Gabriel Velo. Está Imagen De Una Pelota Y Un Arco, La Elegí Por Que Me Hace Acordar Mucho A Mí Infancia Cuando Iba A Jugar Los Partidos De Fútbol Los Sábados Con Mi Club... Cuando Me Esforzaba Por Meter Más Goles Que Mi Compañero De Equipo... En Fin Extraño Mucho Esos Momentos... 
Maximiliano Roygt. Cuando tenía 9 años vine a vivir Parque Field, es un barrio muy lindo y tranquilo. Empecé a jugar en un club llamado Club Residencia   Parque Field. Practicábamos tres veces a la semana con Thomas que fue mi primer director técnico. El me llevo por un buen camino. Mi primer trofeo lo gane en un partido de futbol, me acuerdo que sentí alegría y emoción.
      La pelota simboliza   mi deseo de ser futbolista profesional. Recuerdo los días de mi infancia que fueron bastantes lindos, juagar para ese club medio la oportunidad de ser el capitán del equipo. Abecés me entusiasmaba y le iba fuerte y ahí fue la primera tarjeta roja que me sacaron.
Antonella Salerno
Milagros Cengarelle Elijo esta foto ya que me produce un poco de nostalgia, debido a que fue mi último traje y día que bailé danza clásica, en donde pasé muchos nervios, emoción y felicidad. Me recuerda a la infancia porque desde mis tres años fue que empecé a bailar junto a mis compañeras que hoy en día me hablo con muy pocas, las cosas que fui aprendiendo, risas, llantos, enojos, peleas, etc. Cuando bailábamos en el teatro me ponía muy nerviosa, pero sinceramente me encantaba, siempre mi familia y los que yo quería que estén me iban a ver, cuando finalizaba me daban regalos, ramos de flores, besos y abrazos, mientras tanto; yo muy feliz!
No puedo olvidar las veces que antes de bailar nos daban una bolsa grande de galletitas Pitusas para todas y así calmar nuestra ansiedad de salir, nos poníamos a charlar y muchas cosas más para contar, en donde la pasé re bien y fui super feliz.
Hoy en día, todas estas emociones me las produce el voley, me encanta jugar, pienso seguir para adelante y no dejar.
Morena, Alonso. La primera imagen es una foto que me recuerda mucho a mi infancia porque cuando era chica me gustaba que me leyeran cuentos, a veces me los leían durante el día, pero la mayoría de las veces era antes de dormir, por eso puse mi peluche de vaquita que usaba para poder dormirme. También puse una de mis mantitas abajo de los cuentos y el peluche. Los cuentos que elegí son algunos de mis favoritos, uno (el más grande) es un libro con muchos cuentos clásicos, y los otros tres son historias cortitas, me gustaban tanto que mi familia me los tenía que leer un montón de veces y me los termine aprendiendo de memoria.
Melina Plencovich. La imagen pertenece a mi peluche de la infancia. Pato es su nombre y me lo dieron cuando nací. Estuvo conmigo todos estos años y me acompaño cuando me operaron del corazón. Es de color pastel y sus dos alas y su pico son de color amarillo. Ademas tiene un moño de color blanco y rayas azules y ojos negros. 

Ludmila Campetti
Antonela Murillo Blanck Elegí ese libro porque me gustaba y me divertía mucho leerlo cuando era chica, lo leía varias veces
Donatella Zappala
Jazmín López
Thiago Zerda. Elegí esa imagen porque me recuerda a mi infancia cuando miraba mi serie favorita que se llama Dragon Ball Z y coleccionaba sus muñecos de todas las series, ademas me hace acordar a cuando volvía de la escuela y me ponía a jugar con el, son recuerdos que no voy a olvidar ya que era mi serie favorita que miraba todas las noches antes de ir a dormir , aun sigo teniéndolos en mi pieza para recodar mi infancia.
Joaquín Castellán. Elijo la primera ( la cual es la del patio con la silla y la pelota) ya que es en la que mas recuerdos tengo. En la silla se sentaba mi mama mientras yo jugaba a la pelota, mas tarde venían mis vecinos y se ponían a tomar mates mientras yo jugaba con mi amigo. Ese lugar marco mucho en mi infancia, mas que nada a favor del fútbol y la compañía que me gustaba tener. La verdad es que recordar la infancia hace mucho de que pensar de la actualidad, el tiempo que paso, que hago actualmente, las cosas que suceden a través de la vida, lo que sucedió y lo que sucederá, lo que esta pasando con la enfermedad llamada “Covid-19” Lo que mas me gusto fue acordarme de mi vecino y amigo, hace mucho no lo veo la verdad, pero tengo muy buenos recuerdos con el, luego de mudarme lastimosamente no tuve información alguna sobre el.Me gustaría reencontrarme pero lastimosamente ya no vive en rosario, es lo ultimo que supe de el por lo cual, no puedo reencontrarme.

Bianca Tinirello. Está Imagen De Una Medalla Y Un Trofeo, La Elegí Por Que Me Hace Acordar Mucho A Mí Infancia Cuando Iba a entrenar a mi club las compentecias eran todos Sábados de cada mes. Me Esforzaba día a día Para poder Nadar mucho mejor para Que mi club pudiera salir primero ... En Fin Extraño Mucho Esos Momentos

Bianca Tinirello. Está Imagen De Una Medalla Y Un Trofeo, La Elegí Por Que Me Hace Acordar Mucho A Mí Infancia Cuando Iba a entrenar a mi club las compentecias eran todos Sábados de cada mes. Me Esforzaba día a día Para poder Nadar mucho mejor para Que mi club pudiera salir primero ... En Fin Extraño Mucho Esos Momentos


Mariano Maidana.
Elijo la fotografía del castillito porque me lo regalaron cuando tenía 4 años y o guardo hasta el día de hoy, la foto me recuerda a mi infancia porque l asaque hace muchos años cuando lo armaba siempre. algunas veces cuando estoy aburrido lo armo y me recuerda tantas veces que lo arme.







Alegra Tomas. La foto me trae muchísimos recuerdos hermosos con mis amigos del barrio,de cuando salíamos a las 11 de la mañana y jugábamos hasta las 16:30 de la tarde y después íbamos a la pileta,y a comer hamburguesas.






Alejo Martinez. Entre las dos fotos decidí elegir la segunda porque me hace recordar mi infancia junto a mi padre ya que es un regalo que el me hizo cuando tenía diez años y solíamos hablar sobre nuestros ancestros y él me contaba sobre como vivía en la dictadura.


Jazmín Sorop. ME HACE RECORDAR MUCHO A MI INFANCIA YA QUE HABÍA UN ÁRBOL GIGANTE DE NARANJAS. PRIMERO SUBÍA Y BAJABA Y TAMBIÉN ME ESCONDÍA EN LAS RAMAS. SIEMPRE ME ENCANTABA SACAR LAS NARANJAS DEL ÁRBOL Y HACIA UN RIQUÍSIMO JUGO DE NARANJAS BIEN FRESCO. TAMBIÉN APRENDÍ A COCINAR MI TORTA FAVORITA DE NARANJAS UN DÍA CON MI ABUELO HICIMOS UNA HAMACA QUE ME PASABA HORAS Y HORAS, LA HAMACA ESTABA HECHA DE UN NEUMÁTICO DE AUTO Y UNA SOGA GRANDE ATADA A UNA RAMA.
.



Ian Dellamea. Esta imagen me recuerda a mi infancia porque yo de chico jugaba todo el día al fútbol y ahora también, pero como esta la cuarentena no se puede tanto como antes. 



Zamira Garcia. Elegí está imagen por qué me recuerda días malos y buenos de mi infancia con mi abuela (mamá) que ya no la tengo. Los días que me gustaban pasar en la cama con ella eran los días santos antes de Pascua nos quedabamos a ver las pelis de Jesús o los días de navidad que veíamos lo pelis o cuando todos los días veíamos nuestras novelas favoritas eran Chiquititas, que culpa tiene fatmagul ,Moisés y muchas más fue por eso que elegí está imagen que me llena de recuerdos bonitos de mi infancia.

miércoles, 10 de junio de 2020

TP Nº 6 "Fotografía en Blanco y Negro"


Buenas! avanzamos en este mes de junio y como actividad, vamos a trabajar con el blanco y negro en la fotografía. Para ello será necesario leer dos textos que hablan del trabajo de fotografiar sin color
Fotografía en Blanco y Negro.
Por Ángela López de la Franca
La fotografía en blanco y negro, por muy lejana en el tiempo que parezca en comparación con la fotografía a color, ya que tendemos a asociar la primera con lo antiguo o desfasado y la segunda con lo novedoso y el nuevo cambio lleno de matices, no debe ser infravalorada. Una imagen acromática –sin color- puede llegar a enseñarnos tanto como una a color; el blanco y negro es un mundo lleno de cosas por explorar.

Hay vida más allá del color, pero ¿Por qué?
Uno de los primeros y más básicos motives por lo que un buen fotógrafo no debe dejar de lado la expresión visual en blanco y negro es por la sencilla regla de la cotidianidad, lo cotidiano tiende a aburrir, y lo cotidiano en este contexto es el color, por lo que si usamos el blanco y negro en fotografía muy probablemente nuestro trabajo logre captar más la atención que si fuera realizado a color.

Además, es importante prestar atención al ambiente, siempre hay contextos más predispuestos para una escenificación en blanco y negro que otros. Un buen truco a tener en cuenta para ello es imaginar la escena sin color antes de tomar la fotografía para descartar unas y elegir otras lo más interesante es posible para lo que queremos trasmitir y cómo lo queremos trasmitir.
Con esto último cabe mencionar que el proceso de blanco y negro no es tan sencillo como parece. Al contrario, ofrece multitud de posibilidades para trabajar con la imagen como la saturación, el uso de la escala de grises o el tipo de filtro que se use. Dando como resultado una variedad de diferencias físicas en una misma imagen.

El motivo de más peso es la ayuda que el blanco y negro nos aporta a la hora de trasmitir un significado u otro en la imagen. Es decir, en función de cómo trabajemos con el acromatismo seremos capaces de expresar unas emociones u otras. Si, por ejemplo, trabajamos en clave baja con un blanco y negro muy profundo trasmitiremos agresividad, dureza, melancolía o tristeza. Sin embargo, si trabajamos en una clave más alta se trasmitirán sensaciones más de pureza, paz y tranquilidad.    

Las infancias retratadas ¿Color o blanco y negro?
Por Marcos López

Me gusta perder tiempo. Que nadie me moleste y así poder estar en paz comulgando con mis ancestros, con mis otros yo. Con mis muertos. Con los amores que no han sido, con los que están y con los que no serán.

Recordar mi juventud en Santa Fe: salgo a caminar después del almuerzo desde mi casa de la calle Güemes, bajando por Balcarce hacia el puente colgante, cortando camino por abajo de la autopista, un día de otoño húmedo, con cielo gris, con las olas de la laguna que rompen pegando sobre la baranda, salpicando agua, haciendo el clima insoportablemente pegajoso. Me quedo un rato largo. Me apropio de ese lugar de nadie para poder ser libre. La fotografía tiene relación directa con la melancolía. Con la muerte. Es una frase hecha. Estaba evitando decirla pero se tipeó casi sola.
Sobre los objetos. Me gusta mirar los objetos, las acciones de la gente: una mujer sentada en el piso probándose chancletas, un padre comprando un juguete viejo para su hijo, la dinámica que tienen los empleados para llevar y traer los muebles, colchones, computadoras y apilarlas según algún criterio…

La patria es la infancia. Siempre hablo de "la textura del mantel de hule"... Y no siempre dije que esa frase era tuya. De esos restaurantes de ruta, donde los antebrazos se quedan pegados levemente en el mantel, y uno espera un momento, para que no se ofenda, cuando la camarera se da vuelta, camina para otro lado, y le pasa una servilleta de papel, para terminar de limpiar la parte donde se apoyan los brazos. Ese mantel tiene que ver con la patria. Con la memoria. Con la identidad de un país.

Aquí abajo, les dejo las consignas:


1) Realizar dos (2) fotografías que representen o les recuerden a sus infancias o algo de ella (objeto, lugar de la casa, personas, carpetas, posters). Las dos (2) fotografías que realicen deberán ser en blanco y negro, distintas una de la otra. Para ello deberán montar una escena, es decir: preparar los objetos en un lugar, poner mayor o menor luz, ver si queda mejor de cerca o de lejos, en fin; crear y/o acondicionar a gusto. Para guiarse pueden leer el texto: “Fotografía en blanco y negro”.

2) Una vez realizadas las dos fotografías, elegir una (1) de las dos imágenes y escribir un texto de diez (10) renglones -como mínimo- que hable sobre la elección de la imagen y el porqué de su inscripción con la infancia. Para profundizar leer el texto titulado Las infancias retratadas ¿Color o blanco y negro? (pueden encontrar material que será de ayuda para la presentación de sus fotografías)

Fecha de entrega: Las fotografías y los textos deberán ser presentados el día 23/06 al mail: alvaromarrocco@gmail.com