lunes, 11 de mayo de 2020

El Significado de los Colores y su uso en Fotografía


En fotografía podemos aprovechar la simbología de los colores para contar historias dentro de nuestras composiciones cromáticas. Los colores cálidos (naranjas, rojos, amarillos) además de ofrecer una sensación de calor también dan un efecto expansivo. Esto es porque avanzan hacia el espectador y por eso son activos y llaman más nuestra atención.
Los colores fríos (azules, verdes, púrpuras), sin embargo, nos ofrecen la sensación opuesta, la de la frialdad. Pero además, son colores que absorben la luz y crean un efecto regresivo, como de alejamiento. Por eso, las habitaciones más pequeñas de una casa suelen estar pintadas en todos azul o verde claro, para que parezcan habitáculos más espaciosos.

Si queremos dar un paso más y dominar de verdad el poder de cada color por separado y poder sacarle el máximo provecho a todos, necesitamos saber qué sensaciones trasmite cada uno. Solo así tendremos claro cuándo nos conviene más utilizar un color determinado.

Azul

Al observar el color azul nuestro cuerpo es capaz de producir sustancias químicas calmantes. Por este motivo nos causa una sensación de tranquilidad, relajación y confianza. En eso mucho tiene que ver la dispersión de Rayleigh, el fenómeno óptico que hace que el cielo y el mar se vean azules.
Tenemos forjada una asociación psicológica inquebrantable entre el azul y la naturaleza. Es inevitable que relacionemos la quietud y calma del cielo y del mar con ese color. Por eso puedes usarlo en tus capturas para transmitir esa sensación. Aunque también hay otras interpretaciones.

¿Qué asociamos con el color Azul?
La fría luz de invierno y el tinte azul del hielo trazan una conexión inevitable entre el azul y el frío.
El agua, las lágrimas, la tristeza. De ahí viene la expresión en inglés 'feeling blue' o 'blue monday'.
El cielo azul de verano. Nos conecta con recuerdos felices y de nuestra infancia.
Medicamentos. Al ser un color que da confianza nos resulta más fácil tomarlos y creer que harán efecto.
Salas médicas. Muchos ambientes (sobretodo psiquiátricos o psicológicos) eligen este color porque reduce los niveles de estrés y estimula la calma.

Rojo

El rojo es un color capaz de causar un gran impacto visual en nuestras emociones, por eso es uno de los colores que detectamos con mayor rapidez. Nuestros primeros antepasados relacionaban el color rojo a la sangre por lo que se cultivó un vínculo visual muy fuerte entre el rojo y el peligro, la violencia y la vida.
Los seres humanos fueron evolucionando ese significado hacia la representación de la velocidad, de la advertencia y de lo prohibido. La aparición del fuego, por ejemplo, también vinculó el color rojo con el calor y con la luz, pero a la vez, también a la destrucción y al dolor.
Si te fijas, si situamos algo de color rojo en primer plano acentuaremos la sensación de profundidad. Mientras que si fotografiamos un coche de color rojo en un barrido parecerá que se mueve más rápido que si el coche fuera de otro color. ¿Por qué crees que muchos coches deportivos son rojos? Así es, el color de Rayo McQueen en 'Cars' tampoco era una casualidad...

¿Qué asociamos con el color Rojo?
Ofertas, Rebajas, Anuncios. Al llamar mucho nuestra atención, se usa como texto sobre cualquier fondo.
Vibrantes puestas de sol y hojas otoñales. Por lo que se asocia al sentido del tiempo y de las estaciones.
Rosas rojas. Como simbolizan el romance, asociamos el color al amor, la pasión y el sexo.
Fresas, manzanas, cerezas, tomates, pimientos. El rojo también estimula nuestras papilas gustativas.

Amarillo

Frida Kahlo escribió sobre este color, lo definió como: locura, miedo y enfermedad, pero también algo del sol y de la alegría. El amarillo es uno de los pigmentos más antiguos utilizado por el ser humano y el espectro de atributos asociados a este color es muy amplio, tanto que ha estado presente en el arte y el diseño desde siempre.
El Sol y el color amarillo han estado intrínsecamente unidos desde el principio de los tiempos. Como consecuencia, las cualidades del Sol, la energía, el calor y la luminosidad se reflejan en las percepciones humanas de los tonos amarillos.
En muchas culturas también se ha representado el color amarillo con el poder celestial y se ha asociado al conocimiento y al estatus. Aunque no todo iban a ser cosas buenas. El color amarillo, asociado al color del oro puede estar conectado con la riqueza, pero también con el egoísmo. Además, debido a sus propiedades reflectantes también puede llegar a provocar fatiga visual.

¿Qué asociamos con el color Amarillo?

Flores primaverales. Los narcisos, la retama, los girasoles florecen en primavera y por eso asociamos el amarillo con el renacimiento, la renovación y la alegría.
Limones, Plátanos, Maíz. Sus colores vibrantes caracterizan al amarillo como un color asociado a la nutrición.
Señal de Advertencia. Muchas plantas, insectos o animales exhiben el amarillo como señal de peligro y nosotros también hemos adquirido esa connotación.
Hoja Otoñales. Asociamos ese tono amarillento de las hojas con el cambio, el equilibrio y la edad.

Naranja

Situado entre el rojo y el amarillo en el propio espectro visible, el naranja cuenta con una larga historia en la cultura visual. La palabra naranja, refiriéndose al cítrico, proviene del francés orange y su uso más temprano data en los 1300. Sin embargo, el uso del naranja como color surgirá a principios del siglo SXVI (antes de eso se conocía como amarillo-rojo).
La historia del color naranja comienza con el ocre y de su evolución surgirá tal y como lo conocemos ahora. El peculiar color naranja de muchas frutas, verduras y hortalizas proviene del caroteno, un pigmento fotosintético. Este simple hecho ha fomentado que asociemos el naranja a la alimentación, a lo refrescante y a la energía.
El naranja, por tanto, podríamos decir que cultiva el optimismo, el entusiasmo, la alegría y la cordialidad, audacia y creatividad. Aunque también cuenta con otras asociaciones, como la de la seguridad.

¿Qué asociamos con el color Naranja?
Al manifestarse en el fuego, el naranja puede evocar calor y destrucción.
Cuando es llamativo y vibrante puede ayudarnos a dirigir la mirada y la atención.
Se usa en dispositivos de seguridad marina (chalecos, balsas salvavidas, boyas) porque contrasta a la perfección frente al azul del mar (su complementario).
En algunos países europeos se asocia al tiempo de cosecha, la frivolidad y la extroversión.

Verde

En el espectro visible el verde ocupa el espacio entre el azul y el amarillo y se trata de un color secundario que se obtiene mezclando estos dos colores. Como es obvio, las asociaciones psicológicas más fuertes del verde se encuentran en el entorno natural.
Sugiere que la creación de espacios verdes en los barrios de una ciudad puede asociarse a una mayor sensación de bienestar, armonía y salud mental sana.
Tanto relacionamos el verde con lo natural, que se ha convertido en el emblema de los movimientos medioambientales. No hay duda de que el crecimiento constante de la vida vegetal hace que asociemos al verde con el renacimiento, el crecimiento y la determinación.

¿Qué asociamos con el color Verde?
El texto verde en los primeros sistemas informáticos hace que lo asociemos con la modernidad y el panorama digital. La película 'Matrix' también reforzó todavía más esa idea.
A partir de 1861 fue cuando los dólares empezaron a imprimirse en color verde. Desde entonces se asocia a los billetes y al color del dinero.
Gracias a su naturaleza reflectante, el verde neón también se utiliza para equipos de seguridad, ropa y señalización.
Debido a su calidad vibratoria también se ha utilizado mucho en el arte psicodélico.

Rosa

El rosa llegó relativamente tarde a la paleta de los artistas. Pero desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo ha perdurado como un color de versatilidad emocional. Al ser una combinación de rojo y blanco, el rosa puede llegar a ser muy estridente y picante o muy delicado y sutil.
Cuando los rosas son claros suelen asociarse a la alegría, la juventud, la sensibilidad, la amabilidad y el afecto. Mientras que si son tonos más oscuros y vibrantes pueden denotar pasión, amor, energía, erotismo y confianza.
A partir de los años 40, se empezará a asociar el color rosa con la feminidad debido a que los productos y la moda dirigida hacia las mujeres se empezaron a comercializar con este color. Antes de eso se asociaba, curiosamente, a la masculinidad porque era el color que vestían los niños.
Normalmente, un rosa sutil transmitirá un significado sensual y emotivo. Mientras que si es demasiado intenso puede incluso a llegar a influir negativamente y provocar un estado de ansiedad o de claustrofobia.

¿Qué asociamos con el color Rosa?
Algodón de azúcar, chicles, helado, piruletas, tartas. Es inevitable que asociemos el rosa al sabor dulce por razones obvias.
El olor de las flores. El aroma de una rosa siempre se asociará al rosa y nos evocará suavidad, ternura y sensibilidad.
La flor del cerezo. Llega con la primavera, por lo que asociamos el color a la renovación y a la vida.
Intimidad, romanticismo. Al ser un color que denota sensibilidad se asocia inevitablemente al entorno privado.

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